El primer mapa de carreteras de España

Posted by TSB
Category:

Fue el Marqués de la Ensenada el que realizó el encargo de la realización del primer mapa de carreteras con el objetivo de mejorar la administración del territorio, y mejorar por tanto las comunicaciones y el comercio.

El mapa fue realizado entre los años 1739 y 1743 por los jesuitas Carlos Martínez y Claudio de la Vega, y aunque tenía algunas imprecisiones la representación cartográfica es de gran calidad.

En él se representaba la red de comunicaciones mediante finas líneas rojas y negras y el uso de signos servía para indicar la situación de plazas amuralladas, puentes, pasos de barcas, molinos, etc.

Recogía únicamente el territorio peninsular excepto Galicia, Asturias, León y Castilla la Vieja (menos Ávila y Logroño). Estos territorios no están representados porque no se habían efectuado allí las operaciones geométricas necesarias para el alzado del mapa.

A pesar de estar incompleto, era el mapa de España más perfecto realizado hasta esa fecha. Están indicadas las fronteras de los reinos y provincias. Y en Andalucía las de los obispados. El mapa está dividido en 36 hojas de 36 centímetros por 37 centímetros, y a una escala de 1:445.866.

El mapa permaneció olvidado hasta 1904 cuando se integró en la Real Sociedad Geográfica. Hoy en día se encuentra en la Biblioteca Nacional.

TSB-primer-mapa-de-carreteras-en-españa