¿De cuándo datan las primeras carreteras?

Posted by TSB
Category:

La Real Academia Española (RAE) en su Diccionario de la Lengua Española define carretera como “Camino público, ancho y espacioso, pavimentado y dispuesto para el tránsito de vehículos”.

Según la definición de Wikipedia una carretera es una vía de transporte de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos.

Es importante destacar el matiz diferenciador de “… para el tránsito de vehículos” y “… para la circulación de vehículos”, del concepto carretera. Carretera se distingue así de un simple camino porque las carreteras están especialmente concebidas para la circulación de vehículos de transporte.

Y hoy os queremos hablar de las primeras carreteras. Las carreteras fueron uno de los primeros signos del desarrollo de las civilizaciones más avanzadas. ¿Y quiénes parece que fueron la primera civilización que empezó a construir carreteras? … los mesopotámicos.

En el sur de Mesopotamia, zona situada entre los ríos Tigris y Éufrates, en la ciudad de Ur, se han encontrado las primeras calles pavimentadas que datan del 4.000-3.500 a.C.

Pero sin duda alguna una de las más grandes impulsoras de la evolución vial fue la civilización romana. Que en el punto de máximo apogeo de su predominancia sobre otras culturas llegó a tener un sistema de carreteras de casi 100.000 km.

TSB-Transporte-carreteras