¿Cuántas señales verticales hay en las carreteras españolas?

Posted by TSB
Category:

Recientemente publicábamos un artículo en el que recogíamos los nuevos límites de velocidad en las carreteras convencionales. Y os mostrábamos la campaña de la DGT en la que se veía una señal con la limitación a 90 km/h.

Os habéis preguntado, ¿cuántas señales verticales existen en España?

Investigando un poco os descubrimos unas cuantas cosas sobre las señales de tráfico.

Como muchos de vosotros sabéis existen varios tipos de señales verticales de tránsito

Las señales que nos advierten de un peligro. Su forma exterior es en la mayoría de los casos un triángulo equilátero con fondo blanco y borde rojo

Señales de reglamentación. Que nos indican prioridades, prohibiciones, obligaciones y restricciones que hay en el camino. Dentro de este grupo encontramos las señales de prioridad, prohibición de entrada, otras señales de prohibición o de restricción de paso, de obligación y de fin de prohibición o restricción.

Señales de indicación. Son las que nos informan sobre algún elemento de interés para el conductor. Entre estas señales encontramos las señales de indicaciones generales, de carriles, de servicio, de orientación, los paneles complementarios y otras señales (como las de peligro de incendio, extintor, teléfono de emergencia, etc.)

Señales de obras. Son señales que recogen a las señales de peligro, de prioridad, de limitación de velocidad y señales de fin de prohibición o restricción.

Pues bien, a ciencia cierta nadie sabe el número de señales que hay en las carreteras españolas. No existe un registro nacional al respecto.

Francisco Cano, presidente de la patronal de fabricantes Afasemetra (Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico) ha comentado recientemente en una entrevista concedida a El Periódico que el cambio de velocidad comportará que como mínimo 1.500.000 de señales deban ser cambiadas.

¿Sabéis cuánto cuesta una señal de tráfico de este tipo? No hay tampoco datos, pero algunas personas del sector calculan que el precio medio de una señal vertical con el coste de instalación incluido rondaría los 120,00€ de media.

TSB transporte y logística - Señales de tráfico en las carreteras españolas