Faltan 12.000 conductores profesionales en Alemania

Posted by TSB
Category:

La asociación alemana BGL ha denunciado la falta de conductores profesionales y aparcamientos en el sector del transporte por carretera en Alemania.

Según BGL, en 2018 más de 18.100 personas consiguieron en Alemania la licencia de camionero, pero se retiran unos 30.000 conductores profesionales cada año.

La demanda de conductores sigue creciendo año tras año debido al aumento del transporte de mercancías por carretera, en cambio las altas de profesionales no son suficiente para cubrir este aumento de la demanda.

Como causas de la falta de conductores BGL destaca la falta de atractivo de la profesión por el poco reconocimiento social que tiene en Alemania. Entre los motivos de este poco atractivo destacan las negativas condiciones de trabajo. Como pueden ser, los largos tiempos de espera en las rampas de carga y descarga, y los largos tiempos de espera en el intercambio de paletas. Así como en algunos casos las condiciones de poca higiene en las que se realiza la actividad.

Para tratar de mejorar la imagen de los profesionales de la conducción y dar a la profesión una imagen más atractiva, la asociación lanzó en la primavera de 2019 la iniciativa “PROFI – Pro Driver Image”.

Los objetivos son aumentar la apreciación de la profesión del conductor, mejorar las condiciones de trabajo para el conductor y mejorar la imagen logística general, así como promover la capacitación y calificación de los conductores profesionales en el transporte de carga y pasajeros.

Además, quieren que una parte importante de las empresas y organizaciones, así como los conductores y otras personas cercanas a la industria del transporte puedan convertirse en miembros de PROFI. BGL también ha recordado que en las autopistas alemanas faltan entre 35.000 y 40.000 aparcamientos para este tipo de vehículos, un problema que llevan exponiendo desde el año 2002.

Conductores profesionales Alemania - TSB transporte y logística