Uno de cada diez kilómetros de carretera está en mal estado

Posted by TSB
Category:

La Asociación Española de la Carretera ha publicado recientemente un estudio en el que concluye que uno de cada diez kilómetros de carretera presenta una situación muy deficiente que es incompatible con una movilidad segura y verde.

Se calcula que debido al mal estado de conservación de las carreteras españolas al menos 25 millones de toneladas de CO2 más han sido lanzadas a la atmósfera en los últimos diez años.

El estudio muestra que la falta de conservación está haciendo mella en las infraestructuras viarias españolas, un patrimonio valorado en 215.000 millones de euros, y que, a partir del año 2009, ha sufrido fuertemente los sucesivos y reiterados ajustes en los presupuestos públicos.

Para la red dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre 2009 y 2019 los recursos destinados a conservación y seguridad vial se vieron reducidos en un 76%.

Esto explicaría el hecho de que, de los 100.000 kilómetros de carreteras representados en la muestra auditada por la AEC, un total de 10.000 presenten deterioros graves en más del 50% de la superficie del pavimento.

Una de las conclusiones más significativa del estudio es que el fuerte deterioro del pavimento alcanza la calificación de “deficiente”, a escasos puntos del “muy deficiente”.

El informe también pone de manifiesto la necesidad de renovar 104.000 señales de código en la red del Estado, lo que supondría una inversión de 39 millones de euros. Cerca de 75.000 señales superan la edad de siete años, periodo de garantía que dan los fabricantes para las láminas retrorreflectantes. Lo que hace que, aunque durante el día la señal se vea correctamente por la noche no esté garantizado su correcta visualización.

Por su parte en la red Autonómica haría falta cambiar 270.000 señales, una inversión cercana a 59 millones de euros. Para esta red las señales con material retrorreflectante con material caducado estaría en el entorno de las 195.000 unidades.

Si queréis conocer todos los datos de este informe lo podéis descargar aquí.

TSB transporte y logística Asociación Española de la Carretera