Renovación del título de Consejero de Seguridad de Mercancías Peligrosas (ADR)

Posted by TSB
Category:

Una de las consecuencias de la crisis sanitaria y la activación del estado de alarma fue la paralización por parte las Comunidades Autónomas de todos los exámenes para la obtención y renovación de los diferentes títulos oficiales necesarios para el ejercicio de la actividad.

Entre ellos la obtención o renovación del título de Consejero de Seguridad de Mercancías Peligrosas (ADR), que anualmente se suele convocar durante el primer semestre del año.

Aunque se estableció, mediante un acuerdo multilateral entre los distintos Estados signatarios del convenio ADR, una prórroga de la vigencia de todos los certificados de formación de consejero de seguridad cuya validez finaliza entre el 1 de marzo de 2020 y el próximo día 1 de noviembre de 2020, que ampliaba su validez hasta el próximo día 30 de noviembre, las CCAA convocarán los exámenes para este último cuatrimestre de 2020.

Los que deseen acudir a los exámenes podrán iniciar su formación online a través de la Escuela de Transporte, que como novedad incluye clases magistrales en directo y en diferido.

Para poder obtener la titulación oficial de Consejero de Seguridad ADR, en sus distintas especialidades y modos de transporte, es necesario superar un examen oficial que convocan anualmente las Comunidades Autónomas. Una vez obtenido se debe renovar la titulación cada 5 años.

La figura del Consejero de Seguridad es obligatoria en todas aquellas empresas que operen en el sector del transporte de mercancías peligrosas. Su labor principal es investigar cualquier medio y promover cualquier acción necesaria para facilitar la realización de las actividades que se realicen con mercancías peligrosas, respetando las disposiciones aplicables y en condiciones óptimas de seguridad, asesorando en todo momento a la empresa, y con la obligación de redactar anualmente un informe sobre las actividades realizadas.

TSB transporte y logística ADR