Segunda oleada del Barómetro Lean & Green

Posted by TSB
Category:

Según los resultados de la segunda oleada del Barómetro Lean & Green que realiza AECOC, la sostenibilidad sigue creciendo en importancia en la estrategia logística de las empresas.

Según los datos de esta segunda oleada el 100% de las empresas ha vuelto a poner la sostenibilidad en el centro de sus estrategias logísticas. El 71% mantiene que este aspecto tiene la misma importancia que antes, por un 29% que cree que su relevancia es aún mayor.

En los datos del mes de mayo pasado, el 11% de las compañías consideraba que la logística había dejado de ser una prioridad en el nuevo entorno de causado por la crisis sanitaria, por un 89% que creía que era igual o más importante que anteriormente.

El 41% de las empresas se centra en una reducción de emisiones generadas con su actividad como su área de acción prioritaria, un 27% en la gestión del trasporte y un 12% en la generación de residuos y los protocolos de reciclaje.

En el barómetro también se solicita la opinión sobre cuáles son los principales cambios que ha traído consigo la crisis sanitaria y que provocarán un impacto en la gestión de las emisiones generadas en el sector logístico y del transporte.

Las opiniones identifican una serie de posibles oportunidades: el 35% estima que la aceleración que ya se está produciendo en la digitalización de los procesos ayudará a reducir la descarbonización de la logística. Y un 10% ve como elemento clave el modelo de aprovisionamiento de proximidad que se está consolidando.

Como riesgo, el 53% piensa en que el crecimiento del Ecommerce y de los servicios a domicilio genera una mayor complejidad en la estrategia sostenible de la logística.

TSB transporte y logística segunda oleada del Barómetro Lean & Green de AECOC 02

En el transporte a larga distancia las soluciones deberán de venir de la mano del crecimiento de los vehículos propulsados a gas, así como de otros posibles nuevos modelos de motorización, y que el hidrógeno se consolide como alternativa sostenible en los transportes en el largo plazo.

En el campo de la distribución logística en las ciudades son los vehículos eléctricos los llamados a liderar la sostenibilidad.

Para aquellos que queráis toda la información aquí tenéis el enlace al informe completo

TSB transporte y logística segunda oleada del Barómetro Lean & Green de AECOC 01