Cinco tendencias en la gestión de flotas para 2021

TSB transporte y logística Geotab

Cinco tendencias en la gestión de flotas para 2021

[vc_custom_heading source=»post_title» use_theme_fonts=»yes»][stm_post_details]

En un año que debería estar marcado por la progresiva vuelta a la normalidad y la recuperación económica de la actividad Geotab destaca cinco grandes tendencias en la gestión de flotas.

Geotab es uno de los líderes mundiales en movilidad conectada y electrificación de flotas y apuesta por estos cinco factores como elementos clave para 2021: el análisis de datos, la movilidad keyless, una mayor adopción de vehículos eléctricos, el protagonismo de la logística y el transporte, y la digitalización de las flotas de camiones.

1) En esta situación de incertidumbre el análisis de datos se va a convertir en una de las principales bazas para este año.

En un entorno como el que vamos a afrontar en 2021 las empresas dispondrán de menos vehículos de empresa y los gestores deberán concentrarse en aspectos como el ahorro de costes y la eficiencia.

El análisis ayudará a determinar variables como el tamaño de la flota más adecuado para hacer frente a una situación de este tipo. El consumo de combustible y los perfiles de conducción.

La aplicación de la telemática ayudará a reducir los costes, mejorar la seguridad gracias al mantenimiento predictivo y el análisis de la conducción para reducir los riesgos en carretera.

2) Un segundo factor serán los vehículos con llave digital, denominada movilidad keyless. Se buscará una mayor digitalización en los procesos de reserva de sus vehículos. Es decir, que los clientes puedan reservar, alquilar y utilizar un vehículo sin tener que pasar por un mostrador.

3) Adopción de vehículos eléctricos. Como ya hemos comentado en laguna ocasión los 17 países de la Unión Europea se han comprometido alcanzar el objetivo de 0 emisiones en todos sus vehículos para el año 2050. Por lo que el futuro de las flotas pasará por ser eléctrico a pesar de que este tipo de flotas deberán hacer frente a algunos desafíos importantes como la infraestructura de puntos de recarga en nuestro país o la autonomía de los vehículos

4) La Logística y el Transporte van a ganar en protagonismo. Las flotas de nuestro sector han sido vitales durante el año 2020 para evitar situaciones de desabastecimiento durante las fases de confinamiento. Y lo serán también en este 2021. Por ejemplo, en el importante papel que van a jugar en la distribución de las vacunas.

Además, se va a seguir con la optimización de las rutas y los procesos de reparto.

5) Aumentará la digitalización en el sector de vehículos pesados, ya que hasta ahora es menor que en otras industrias. En estos momentos las flotas que cuentan con telemática representan un 19% del total.

El Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte prevé ayudas y subvenciones para potenciar esta digitalización, aunque las empresas todavía están evaluando las rentabilidades de estas inversiones.

TSB transporte y logística Geotab
[stm_sidebar sidebar=»272″]
No Comments

Post A Comment