
17 Jun Más puntos verdes de recarga para camiones
Los fabricantes de vehículos reclaman a la UE más puntos de recarga eléctricos y de hidrógeno aptos para camiones.
Recientemente la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) junto a la T&E (Transport & Environment) han llegado a un acuerdo para impulsar la implantación de una red de recarga eléctrica y de hidrógeno compatible con camiones.
Para ello han hecho llegar una carta a la Comisión Europea solicitando que la directiva europea sobre Infraestructuras de Combustibles Alternativos (AFID) se adapte a los camiones y autobuses de emisiones cero. Con ello pretende que queden definidos objetivos con carácter vinculantes para todos los estados miembro de la UE y garantizar así las operaciones de mercancías en todos los estados.
Ambas asociaciones argumentan que de esta forma las empresas de transporte podrían llevar a cabo nuevas inversiones en este tipo de camiones de cero emisiones y acelerar el proceso de implantación de estas nuevas fuentes de propulsión limpias.
No debemos olvidar tal y como también aclaran desde las propias asociaciones que “los camiones eléctricos y de hidrógeno requieren una infraestructura específica de carga y repostaje debido a su gran demanda de potencia y energía, así como a los requisitos de espacio, aparcamiento y acceso”.
Las asociaciones quieren que estén operativos 42.000 puntos de recarga eléctrica y 1.000 puntos de recarga de hidrógeno antes de la llegada del año 2030.
El objetivo es que en la UE haya instalados 11.000 puntos de recarga eléctrica para los camiones eléctricos ya en 2025. Para en el siguiente lustro pasar de esos 11.000 puntos a los 42.000 en el año 2030 citados anteriormente.
Para las estaciones de hidrógeno compatibles con camiones, el objetivo lo fijan en 300 en el año 2025 y en 1.000 antes de 2030.
En la misiva remitida a la Comisión Europea, piden que este tema ya se trate en la próxima revisión de la Directiva sobre Infraestructuras de Combustibles Alternativos, que está prevista para este año.

No Comments