Sector de la logística: XII Barómetro Círculo Logístico 2022

Posted by TSB
Category:

La organización de la feria SIL ha llevado a cabo el XII Barómetro Círculo Logístico 2022 donde se analiza en profundidad el sector de la logística.

En su realización han colaborado 1.032 directores de Logística o Supply Chain españoles procedentes de varios sectores de la industria y sus conclusiones nos han dejado algunos datos interesantes que os resumimos brevemente.

El Covid-19 y el eCommerce han dado protagonismo a la logística

En estos dos últimos años el sector de la logística ha pasado a ser uno de los sectores claves según los datos del barómetro.

El XII Barómetro del Círculo Logístico ha preguntado por primera vez cuáles han sido las causas que más han contribuido a otorgar un papel principal a la logística destacándolo como un sector de primera necesidad entre la ciudadanía.

El primer factor, escogido entre el 46,3% de los directores, ha sido la crisis sanitaria causada por el Covid-19 y el segundo el crecimiento excepcional que ha experimentado el eCommerce con el 41,6%.

El 10,4% de los directores de logística y/o Supply Chain preguntados considera que la falta de microchips ha sido otro de los principales factores.

El servicio y la calidad son también las principales preocupaciones logísticas

La encuesta arroja que el servicio y la calidad son la principal preocupación de los cargadores españoles (21,5%). La eficiencia y la optimización de costes y stocks es la segunda preocupación (18,9%).

El 13,9% de los directores señalan a la puntualidad y el compromiso de las empresas logísticas como tercer problema.

Inversiones

En cuanto a las inversiones previstas por las empresas durante los próximos 5 años para adaptarse a la economía 4.0 el barómetro muestra que aumentan de manera significativa con respecto al barómetro de 2020.

El 54,3% de los directores de logística y/o Supply Chain de la industria española responde que sus empresas invertirán menos de un millón de euros para adaptarse a la economía 4.0. Esta cifra implica una disminución del -10,3% con respecto al barómetro de 2020.

El 32,1% prevén invertir entre 1 y 5 millones de euros. Un +8,2 % con respecto a 2020.

El 5,6% tienen previsto invertir entre 5 y 10 millones de euros, cuando en el barómetro de 2020 era un 3,5%.

Otro 5,6% de los encuestados asegura que sus empresas invertirán entre 10 y 50 millones de euros, cifra muy similar a la de 2020.

Y finalmente, el número de compañías que prevén realizar una inversión superior a los 50 millones de euros son un 2,4 %, cuando en 2020 solo era un 0,6%.

Otras conclusiones del barómetro

Os resumimos otras de las conclusiones del estudio:

  • El 55,2% opina que el director de logística sigue siendo un elemento muy importante en las empresas.
  • Entre los encuestados se considera que la principal característica que debe tener un buen director de logística es la capacidad de liderazgo y saber gestionar equipos. Y como segundo atributo más valorado es el de tener visión estratégica.
  • Los profesionales consideran que la automatización de las operaciones será el factor más importante de la logística del futuro (32,1 %), seguido de la colaboración en materia de transporte (26,4%) y del intercambio de información estandarizada (24,1%).
  • El 72,3% de las empresas participantes en el barómetro afirman que están comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de la Agenda 2030. Esta cifra supone un retroceso del 6,1% en relación con el anterior barómetro realizado en 2020.
TSB transporte y logística: Sector de la logística: XII Barómetro Círculo Logístico 2022