Sostenibilidad en transportes y logística

Comprometidos con el transporte sostenible

Incluimos la sostenibilidad en los objetivos estratégicos y operacionales de TSB, implicando a todos los departamentos y delegaciones que forman parte de nuestra red.

En TSB estamos comprometidos para reducir la intensidad de nuestra huella a través de acciones que reflejan un impacto positivo para el medioambiente.

Medimos la huella de carbono

Calculamos las emisiones que generamos con nuestras actividades para reducir su impacto y obtener una gestión responsable con el medioambiente. Asimismo, obtenemos el impacto atribuible a los servicios para cada cliente, calculamos para reducir.

Publicamos nuestra huella de carbono con los Alcances 1, 2 y 3 del Protocolo GHG (GHG Protocol).

Almacenes y oficinas ecoeficientes con iluminación LED y autoconsumo fotovoltaico

Nuestra energía es eficiente y sostenible. Maximizamos la iluminación natural con el objetivo de minimizar el uso de iluminación artificial y utilizamos sensores de luz en almacenes y oficinas. Hemos reducido el 30% del consumo eléctrico cambiando la iluminación a LED y potenciamos el autoconsumo fotovoltaico, que reduce la dependencia de la energía convencional contribuyendo al cuidado del medioambiente, por este motivo, se han instalado 700kW entre nuestras delegaciones proporcionándonos un ahorro del 30% del consumo de la red.

Transporte ecoeficiente: rutas y vehículos

Llevamos a cabo procesos tecnológicos que nos permiten obtener datos más precisos de la mercancía para la optimización de nuestras rutas.

Reducimos las emisiones que no aportan valor añadido directo monitorizando y replanificando la operativa para evitar los “viajes en vacío”. Contamos con KPI de sostenibilidad en el cuadro de mando de las delegaciones de nuestra red que permite actuar directamente en la reducción de nuestra huella. Además, contamos con un plan de renovación de flota continuada para mantener baja la edad media de los camiones propios y ajenos. Bajada de los ratios de emisiones de CO2 y de gases nocivos a las personas.

Nuestras certificaciones

Ecovadis 2023

TSB cuenta con la medalla de plata en la calificación Ecovadis 2023 en el percentil 91% de las empresas evaluadas.

Ecovadis es la calificación internacional de sostenibilidad corporativa que evalúa el medio ambiente, las prácticas laborales y derechos humanos y la ética y compras sostenibles de las empresas. Ecovadis valora todo tipo de empresas en la Supply Chain para poderse comparar entre ellas y nos permite comprender nuestro desempeño con detalles sobre los puntos fuertes y áreas de mejora relevantes. Además, identifica desequilibrios y desviaciones en nuestra Responsabilidad Social Corporativa (CSR) aportando inputs para la revisión de la estrategia organizacional.

Con los resultados de la evaluación encauzamos un camino de mejora continua con reevaluaciones anuales y reafirma el buen camino de TSB.

EFQM 300+

En TSB contamos con el sello EFQM 300+

EFQM es un Modelo de Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible. Forma parte de los sistemas de gestión de la Calidad Total, con mejora continua, escucha al cliente, gestión del riesgo y mantenimiento de documentos para un trabajo colaborativo a la vez que objetivo. La sostenibilidad medioambiental es parte de la estrategia de la organización y está presente en todas las áreas.

Una ventaja del Modelo EQFM y de la que sacamos más beneficio frente otros sistemas TQM, como la ISO 9001 aún en su última versión, son los restos a los que nos enfrenta por su visión más completa, con importancia a la consecución de objetivos por cadenas de causa-efecto partiendo de la estrategia, planificación y gestión directiva pasando por todos los interesados internos y externos de la organización.